La Feria Internacional del Libro, Las Artes y la Cultura de la Universidad del Magdalena (FilSMar) ha logrado consolidarse como un espacio esencial para la preservación y difusión de la cultura en Santa Marta.
En su edición de 2024, ha sido el escenario perfecto para que escritores locales como Federico Díaz Granados compartan sus obras y revivan las memorias de la ciudad. Grietas de la luz rescata historias y anécdotas de la Santa Marta de antaño, un ejercicio que se vuelve fundamental en una región donde la oralidad es pilar en la construcción de la identidad cultural.
“El libro intenta recobrar los relatos y la cultura con la que me crie”, afirma el autor, quien considera que la poesía y la literatura le ayudaron a reconstruir y evocar los recuerdos de los momentos, cuadros de tiempos y de costumbres de su familia.
Uno de los aspectos más destacados de esta feria es la participación de autores del Magdalena, quienes encuentran en este evento una plataforma única para visibilizar sus obras y conectarse con un público local y nacional. La participación de José Luis Díaz Granados, padre de Federico y autor de Fulgor de la Calle Grande, es otro ejemplo de cómo la feria permite reencontrarse con las historias del pasado.

Además de la presencia de autores destacados, la FilSMar ofrece espacios inclusivos para escritores que optan por la autopublicación. Este año, la escritora Victoria Angarita, con su obra Mi mamá es un cuento, se sumó a este grupo de creadores que logran presentar su trabajo sin el respaldo de editoriales.
La feria ha servido de vitrina para estos autores, que no solo buscan visibilidad, sino también motivar a nuevos talentos a escribir y participar activamente en este tipo de eventos. Así, se fomenta una cultura de independencia literaria que es muy valorada entre los autores emergentes.





Deja un comentario