El presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de X el desarrollo del proyecto de salto tecnológico más ambicioso de la Colombia contemporánea: la construcción de un Centro de Inteligencia Artificial de alcance global en Santa Marta, en el marco de sus 500 años de fundación.

El proyecto, explico el mandatario, se realizará en alianza con los fondos económicos de Emiratos Árabes Unidos y contará con una inversión de cientos de millones de dólares, con posibilidad de expansión según la demanda.

«Serán centenares de millones de dólares de inversión conjunta que crecerá de acuerdo a la demanda que logre provocar el proyecto. La infraestructura consiste en fibra óptica, transmisión de energía limpia para el proyecto, dsalinización de agua para refrigerar más de 30 hectáreas de supercomputadores de última tecnología.«, dijo el presidente.

El Presidente Gustavo Petro participó en el foro sobre Inteligencia Artificial en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025 que se desarrolla en Dubái./Fotografías Infopresidencia.

Este centro, en el que participarán Ecopetrol y la firma emiratí G42, permitirá la creación de una nube soberana donde se concentrarán los datos digitalizados del Estado, garantizando su control y seguridad. Además, se desarrollarán aplicaciones enfocadas en sectores estratégicos como la bioeconomía y la investigación científica.

El mandatario destacó que «la bioeconomía será una de las principales fuentes de riqueza» para el país en los próximos años y reafirmó el compromiso de Colombia en la regulación global de la inteligencia artificial para mitigar sus efectos negativos.

Santa Marta contará con una millonaria inversión extranjera para la construcción de Centros de Inteligencia Artificial.

Como parte de este megaproyecto, Santa Marta contará con una facultad de inteligencia artificial para la formación de talento local, así como con iniciativas complementarias, entre ellas, plantas desalinizadoras para garantizar agua potable y el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde.

Con este anuncio, Santa Marta se proyecta como un nodo estratégico en la innovación tecnológica de América Latina, consolidando su papel en la transformación digital del país.

Sobre este anuncio, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, utilizó su cuenta de X para destacar que la construcción de estos centros de inteligencia será de gran impacto para la ciudad.

«La construcción de estos centros de datos es un regalo histórico en nuestros 500 años, que nos permitirá avanzar en inteligencia artificial, con la conectividad y la energía necesarias para consolidarnos como un polo de servicios globales de exportación. ¡Gracias por hacer posible este gran proyecto!», dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tendencias