Los días 9 y 10 de noviembre de 2025, Santa Marta acogerá la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), un encuentro de alto nivel que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno, con el propósito de fortalecer los lazos políticos, económicos y sociales entre ambas regiones. El evento será copresidido por Gustavo Petro, presidente de Colombia , junto con António Costa, presidente del Consejo Europeo.

Con la participación de representantes de 27 países de la Unión Europea y los 33 de la CELAC, la cumbre busca renovar una alianza estratégica basada en la cooperación, la sostenibilidad y el desarrollo equitativo. En un contexto global marcado por la incertidumbre geopolítica, el cambio climático y los desafíos tecnológicos, este encuentro se plantea como un espacio clave para definir una agenda conjunta orientada al progreso mutuo y a la defensa del multilateralismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia resaltó que para esta reunión de alto nivel han confirmado su participación 12 jefes de Estado, 6 vicepresidentes y 23 cancilleres, entre los cuales están España, Portugal, Brasil y Uruguay.

“El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó su asistencia a la IV Cumbre CELAC-UE, que tendrá lugar en Santa Marta. Un espacio de diálogo birregional para avanzar en cooperación, democracia y desarrollo sostenible”, informó la Cancillería en su cuenta de X.

El presidente de España, Pedro Sánchez, a su arribo al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta/ Fotografia cortesía.

En el mismo mensaje se destaca la participación del primer ministro de Portugal, Luis Montenegro: “Su presencia reafirma el compromiso de Portugal con el fortalecimiento del diálogo birregional”.

Asimismo, la cartera puso de relieve la asistencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su interés de participar en “una agenda común de desarrollo sostenible, justicia y transición energética”.

La Cancillería también se refirió a la participación del presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi Martínez.

“Su presencia refuerza el compromiso de ambos países en la construcción de una agenda común basada en la cooperación y la sostenibilidad”, resaltó la entidad en X sobre Orsi.

REUNIÓN CLAVE PARA LA REGIÓN

Durante los dos días de sesiones, los mandatarios abordarán temas prioritarios como el comercio justo, la transición energética y digital, la lucha contra el crimen transnacional y la promoción de los derechos humanos.

Asimismo, se espera avanzar en compromisos concretos que impulsen la inversión europea en América Latina y el Caribe, especialmente a través de la iniciativa Global Gateway, que canaliza recursos para proyectos sostenibles en infraestructura, conectividad y energías limpias.

La importancia de esta cumbre radica no solo en su alcance político, sino también en su potencial económico. Las dos regiones representan más de 1.000 millones de habitantes y el 21 % del PIB mundial, cifras que reflejan el peso estratégico de esta alianza birregional. Para la Unión Europea, América Latina y el Caribe se consolidan como socios naturales en la transición verde y en el suministro de materias primas críticas; mientras que para los países latinoamericanos, Europa sigue siendo un aliado clave en inversión, cooperación técnica y desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tendencias